Las cualidades del líder de hoy

Recetas para liderar la incertidumbre:

 

En un entorno de cambio como el actual, el liderazgo ya no puede reducirse a la función burocrática de control y dirección. En la actualidad, el directivo debe realizar un ejercicio continuo de atención y de observación de lo que hacen y dicen otros. Esta actitud abierta supone una excelente oportunidad para nutrirse de la experiencia de otros.

Pero, ¿cómo compaginar esa actitud de aprendizaje con la de liderar una gran compañía?  Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de Team&Thought, se reunía recientemente con Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía con el fin de dar respuesta a esta y otras muchas cuestiones.

 

Diálogo Directivo: Federico Pérez (T&T) y Andrés Romero (Santalucía)

Diálogo Directivo: Federico Pérez (T&T) y Andrés Romero (Santalucía) from APD on Vimeo.

 

Escucha activa, cualidad esencial del nuevo líder

Para el directivo de Santalucía “es importante mantener siempre una actitud de querer entender, aprender, compartir, de escucha activa». Desde su visión como empresario, Andrés Romero aseguraba que: «aprendo mucho de las personas que me rodean, de mi equipo directivo que me traslada sus diferentes focos de atención, de otros consejeros, colegas, de mi familia. La experiencia de otros me nutre”. 

Para ambos empresarios, el progreso personal y colectivo va unido al de autocrítica y reflexión constante. En su opinión, «es imprescindible escuchar las apreciaciones, críticas o no, que vienen de fuera porque nos dan la oportunidad de evaluar nuestras acciones, sus consecuencias y decidir el rumbo a seguir”.

Otra de las recetas clave para crecer como líder, según Romero, es siempre mirar alto, pero sin perder el contacto con la realidad y con lo que tú eres.  «El trabajo, la prudencia, la ilusión y la formación son esenciales”, destaca. 

Con respecto a la incertidumbre actual, Romero remarca que «proviene en gran medida de la ruptura de la confianza, tanto a nivel internacional, como local», por ello “es fundamental que seamos capaces de recuperar esa confianza». En este sentido, la digitalización, el compromiso con el medioambiente y con la sociedad, así como la demografía marcarán el futuro. Todo ello supondrá un gran reto para las empresas que deberán enfrentarse a ello a través de nuevos modelos de gestión.