Aprender de la experiencia de otros: clave para avanzar en tiempos de cambio

En tiempos de incertidumbre y volatilidad como los actuales, lo que aprendemos hoy puede quedar obsoleto mañana, una realidad que afecta especialmente a la alta dirección. Los conocimientos y habilidades del líder actual deber ser constantemente revisados y adaptados a las nuevas realidades. Ahora más que nunca, aprender de otros va a permitir al empresario cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero.

Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero, y Federico Pérez, Team & ThoughtNo cabe duda de que en estos momentos, liderar se erige como una tarea verdaderamente ardua. «Tienes que estar preparado para todo», asegura Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero, con el que tuvo la oportunidad de conversar nuestro compañero Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de Team&Thought en el marco de los Diálogos Directivos que organiza APD. Con más de 20 años de experiencia en multinacionales norteamericanas de tecnología e industria a sus espaldas, Carreño tiene claros los desafíos a los que se enfrenta el directivo actual.

La capacidad de análisis, la creatividad, la comunicación o el espíritu de resiliencia son cualidades esenciales para el líder actual.

Vivimos en un contexto que puede ser el más volátil de la historia, lo que en palabras de Carreño «te obliga a transitar sendas desconocidas para todos». Ante este escenario, el CEO es consciente de que «si algo nos ha enseñado esta pandemia es que lo imposible se hace realidad». «Las oportunidades está ahí, pero los miedos también», asegura el empresario. Para afrontar estos desafíos es esencial que el líder actual cuente con cualidades como la capacidad de análisis, la creatividad, la comunicación o el espíritu de resiliencia. También la necesidad de liderar con el ejemplo: “no puedes pedirle a alguien algo que tu mismo no estás dispuesto a hacer”, destaca Carreño.

Diálogos Directivos – Team&Thought y Grupo Lantero from DigitalAPD on Vimeo.

Aprender de otros, esencial para liderar en tiempos de volatilidad

No cabe duda de que es muy difícil predecir lo que va a ocurrir, ya no sólo por la pandemia sino también por los avances tecnológicos que conforman un escenario plenamente cambiante. En este sentido, Carreño destaca que «ahora más que nunca, aprender de otros te va a permitir cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero, porque cuando emprendes una ruta no necesitas vivir en carne propia lo que otros ya han recorrido. Aprender de sus errores evitará los tuyos».

«Ahora más que nunca, aprender de otros te va a permitir cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero», asegura Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero.

“Todos estamos limitados ante el cambio por nuestras creencias, por nuestras experiencias previas, y muchas veces la única manera de trascender esas limitaciones es, además de con humildad y mente abierta, dando entrada a personas con una visión completamente diferente a la tuya”, destaca el CEO de Grupo Lantero. Además, “si se hace de una manera objetiva y sin prejuicios, el que más te puede aportar es el que tiene un angular y un enfoque ante la vida radicalmente diferente al tuyo”, apunta.