Diálogos directivos: “Es necesario recuperar la confianza”

Vivimos en un entorno de cambio, en el que el liderazgo ya no puede reducirse a un modelo basado en la función burocrática de control y dirección. En este contexto, el liderazgo requiere grandes dosis de atención y autocrítica. Así lo han expresado Andrés Romero, Consejero-Director General de Santalucía, y Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de Team & Thought en el marco de los Diálogos Directivos que organiza la asociación de empresarios APD y que publica en el número 366 de su revista (puedes descargar el artículo, en PDF, desde este enlace). 

Federico Pérez Sendra, Team & Thought

Nos encontramos en un momento marcado por los constantes cambios
tecnológicos, la globalización, los retos demográficos
y medioambientales, por las nuevas formas de trabajo
y de relacionarnos, los cambios en los hábitos de consumo y, como destaca Romero. Una situación como la actual, complicada en todos los órdenes: geopolítico, social y financiero… exige que los responsables de empresa una actitud de apertura que impulse el avance ante los grandes retos que tienen por delante.

La oportunidad que ofrece la experiencia

Según el Consejero-Director General de Santalucía, “la experiencia de casi 100 años de historia de una
compañía como Santalucía es una gran ventaja, porque te aporta unas claves y unas referencias, incluso de personas que han vivido situaciones similares, y eso es una excelente oportunidad». Sin embargo, el empresario advierte que «experiencias pasadas no garantizan éxitos futuros, por eso, hay que saber combinar lo que ya está construido sobre bases sólidas con una actitud de apertura para construir cosas diferentes que marquen el progreso y el avance en una entidad que aspira a cumplir otros 100 años”.

Recuperar la confianza como elemento clave

En lo que también coinciden Federico Pérez (Team & Thought) y Andrés Romero (Santalucía) es en las preocupaciones que ahora mismo tienen desde la posición de liderazgo que ostentan. Concretamente, y en palabras de Romero, “es fundamental que seamos capaces de recuperar la confianza, un elemento clave. Es una de las condiciones dentro de las relaciones humanas que permiten el progreso, el avance. La incertidumbre actual proviene en gran medida de la ruptura de esa confianza. Como sociedad tenemos grandes retos que, sin la recuperación de la confianza, serán difíciles de acometer”.

¡Accede a la píldora audiovisual del Diálogo Directivo!

 

Diálogo Directivo: Federico Pérez (T&T) y Andrés Romero (Santalucía) from APD on Vimeo.