Liderazgo y aprendizaje, valores en alza ante el cambio

En sólo un año, las empresas han tenido que adaptarse a realidades que hasta hace muy poco les eran completamente ajenas, como el teletrabajo, el comercio electrónico o los nuevos requisitos sanitarios. En este contexto tan delicado, el papel de los CEOs ha sido fundamental para afrontar con éxito esta situación de incertidumbre y cambio.

diálogos directivos APDA pesar de la revolución del mercado vivida durante 2020, la economía ha aguantado mejor de lo esperado y las compañías ya tienen la mente puesta en la recuperación. Lejos de paralizarse ante las adversidades provocadas por la pandemia, los directivos han sabido comprender y adaptarse a la delicada situación, y han trabajado para intentar minimizar el impacto del coronavirus en sus empresas. De hecho, según se extrae de la reciente Encuesta Mundial de CEOs llevada a cabo por PwC, a día de hoy más del 80% considera que cerraremos 2021 mejor que el año pasado.

En este escenario, el liderazgo ante el cambio se ha convertido en uno de los valores en alza en estos momentos para cualquier compañía. «Hoy más que nunca es vital afrontar cada día sabiendo que está prácticamente todo por escribir«, destaca Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero, en el Diálogo Directivo mantenido junto a Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de Team & Thought, en las oficinas de APD en Madrid. Ambos empresarios mantuvieron un coloquio durante el cual repasaron las cualidades esenciales para el líder actual, entre las que destacan aspectos como:

  • la capacidad de análisis,
  • la creatividad,
  • la comunicación
  • o el espíritu de resiliencia.

 

Aprendizaje y liderazgo ante el cambio

El liderazgo actual está condicionado por una constante revisión de conocimientos y habilidades. «Mejorar día a día debe ser una constante de todos los directivos, de todas las personas en general, pero alguien con una responsabilidad directiva, aún más», ha remarcado Federico Pérez.

El liderazgo ante el cambio se ha convertido en uno de los valores en alza en estos momentos para cualquier compañía.

No cabe duda de que es muy difícil predecir lo que va a ocurrir, ya no sólo por la pandemia sino también por los avances tecnológicos que conforman un escenario plenamente cambiante. En este contexto de cambio, nuestras experiencias y creencias previas pueden ser altamente limitantes, por ello cada vez más directivos recurren al apoyo de un consejo asesor externo formado por empresarios de otros sectores, como los que organiza Team & Thought. Reunirse periódicamente con un grupo de personas con visiones y enfoques radicalmente diferentes permite afrontar los nuevos retos de una manera objetiva y sin prejuicios. En este sentido, Carreño afirma que “ahora más que nunca, aprender de otros te va a permitir cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero, porque cuando emprendes una ruta no necesitas vivir en carne propia lo que otros ya han recorrido. Aprender de sus errores evitará los tuyos”.

PUEDES ACCEDER AL DIÁLOGO DIRECTIVO EN REVISTA APD MAYO-JUNIO 2021 | Nº 357 | PANORAMA CEO

Diálogos Directivos – Team&Thought y Grupo Lantero from DigitalAPD on Vimeo.