Cómo resolver los problemas en mi negocio de forma creativa

Vivimos tiempos de incertidumbre y gran volatilidad de los mercados. Líderes y empresas luchan por sobrevivir ante una situación realmente compleja que ha hecho tambalear las recetas de liderazgo vigentes hasta el momento. ¿Qué podemos hacer para gestionar nuestra compañía de una forma eficaz? ¿Es posible dirigir de forma creativa e innovadora a pesar de que nos enfrentamos a una situación completamente nueva y desconocida para todos?

Video Gorka Barañano, creatividad e innovación en la emrpesaLa velocidad de los cambios está haciendo que el directivo no pueda acudir a su experiencia, ya que es probable que las decisiones que tomó en el pasado ya no sean las adecuadas. Este hecho genera tensiones e inseguridades que pueden acrecentar la soledad del directivo y provocar su aislamiento. Es el momento de mirar fuera de tu empresa.

Mirar fuera de tu empresa para innovar

Las compañías buscan permanentemente mejorar e innovar. Encontrar soluciones creativas que contribuyan a impulsar el negocio no es tarea fácil, requiere contar con una visión global y agudizar el pensamiento crítico. Sin embargo, es algo que en muchas ocasiones no se puede lograr solo, dentro del entorno habitual de trabajo. Es necesario salir de la caja y mirar fuera de la empresa para conocer otras visiones y experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestros puntos de vista.

Para ejecutivos como Gorka Barañano, Stratregy Manager en Vaillant Group España, la clave está en “hablar con otros directivos que se parezcan a ti, pero -aunque parezca extraño- con experiencias diferentes”. Compartir éxitos, experiencias, preocupaciones y conocimiento con otras mentes directivas permite aprender de sus experiencias y obtener diferentes visiones sobre cómo afrontar determinadas situaciones de forma innovadora.

“Cuando aportas ideas a otros, u otros están aportando ideas, también extraes cosas para ti mismo”, destaca Barañano. El directivo asegura que salir de la caja y de tu entorno te da acceso a visiones que sería casi imposible alcanzar desde dentro de la empresa, debido principalmente a la barreras que se generan habitualmente en el corazón de las compañías.

«Es necesario salir de la caja y mirar fuera de la empresa para conocer otras visiones y experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestros puntos de vista».

Contar con un entorno de confianza en el que la experiencia de otros empresarios es el valor fundamental, se ha convertido en una herramienta decisiva para ampliar la mirada, alcanzar una visión global y dirigir una compañía con éxito. Este es el objetivo de las metodologías enfocadas a aprender de la experiencia de otros directivos, en las que confían cada vez más empresarios, especialmente en momentos como el que vivimos.

Encontrar soluciones creativas en momentos de crisis

En la actualidad, nos enfrentamos a un escenario completamente nuevo que ha resquebrajado las perspectivas de progreso y proyección empresarial vigentes hasta el momento. Este hecho obliga a los líderes y sus empresas a adaptarse a una nueva realidad. Es el momento de redefinir las estrategias y los modelos de negocio de forma innovadora y creativa. ¿Cómo?

Para Gorka Barañano “en una situación de crisis todos nos ponemos muy nerviosos, y el estar entrenado a hablar en un entorno abierto con otros directivos, en el que no te suelen dar la razón – que es lo que buscamos- es fundamental”. Las metodologías de cooperación con otras mentes directivas están enfocadas a aprender de la experiencia de otros. Gracias a acertada combinación de sesiones en equipo y tutorías individuales, los directivos consiguen desarrollar una gran dialéctica, conciliar, escuchar todas la opiniones y ganar seguridad en la toma de decisiones.

“Se trata de un auténtico rodaje para afrontar situaciones complejas como, por ejemplo, la que todos vivimos en estos momentos”, asegura Barañano.

En estas sesiones, los participantes plantean dudas de carácter estratégico frente a sus homólogos e intercambian opiniones y experiencias. De esta forma, los empresarios pueden valorar diferentes alternativas y tener sobre la mesa múltiples opciones, para finalmente elegir la que más adecuada para su negocio. Se trata, por tanto, de un foro ideal para desarrollar nuevas ideas e incentivar la creatividad y la innovación en la dirección.