reuniones telematicas versus reuniones presenciales

¿Es posible virtualizar las relaciones entre profesionales?

Si algo nos ha enseñado la reciente pandemia es que la distancia física, tanto en el ámbito personal como laboral, no es un impedimento para comunicarse con otras personas o trabajar de forma eficiente en equipo.

reuniones presenciales o telemáticas- encuesta Team & ThoughtAplicaciones hasta hace poco desconocidas para la mayoría como Zoom, Hangouts Meet o Teams se han convertido en herramientas básicas para el día a día de muchas empresas. Este tipo de software de videoconferencia web permite celebrar reuniones en línea sin importar dónde se encuentren los participantes de la reunión, lo que puede ser una gran ventaja en cuestiones como el ahorro de tiempo, menores gastos de desplazamiento, etc.

Durante estos meses hemos comprobado que los encuentros virtuales son posibles. Pero, ¿son aplicables en todas las situaciones? ¿podemos equipararlos a los encuentros presenciales? No cabe duda de que pueden ser una alternativa efectiva en muchos casos, sin embargo, la pantalla sigue siendo una barrera que impide transmitir valores como el enlace o la emotividad personal.

Cuando necesitamos un entorno de confianza y cercanía, cuando hablamos de temas muy personales o delicados, preferimos estar cara a cara con nuestro interlocutor. Sólo así se consigue el clima de confianza necesario para que la conversación fluya. Es en estas situaciones cuando las reuniones presenciales se convierten en imprescindibles. Así se refleja en la encuesta realizada por Team & Thought a directivos que participan en sus dinámicas de trabajo.

El 95% de los encuestados por Team & Thought ha manifestado que prefiere el formato presencial para las reuniones de grupo con otros empresarios.

Según se extrae de este sondeo, el 95% de los encuestados ha manifestado que prefiere el formato presencial para las reuniones de grupo con otros empresarios. En estos encuentros, un grupo de 8 profesionales comparte cuestiones y problemáticas muy delicadas para sus organizaciones, que exponen ante sus compañeros de equipo para recibir apoyo y consejo. Durante las reuniones la confianza es clave y se gana sesión a sesión, minimizando las reticencias iniciales hasta conseguir que un entorno propicio para el intercambio de ideas.

En este sentido, para el 40% de los consultados, los encuentros presenciales permiten que la comunicación interpersonal sea mejor, mientras que el 25% asegura que se consigue una mayor confianza entre los miembros del grupo. Cabe destacar que para un 35% de los consultados estas reuniones son, además, una oportunidad para salir de su entorno de trabajo.

Pese a que el formato telemático permite ahorrar tiempo y evita desplazamientos, algo que valora de forma positiva el 22 y el 53% de los consultados, un rotundo 100% de los profesionales que participan en Team & Thought prefiere que las dinámicas y reuniones sean siempre presenciales.

Para el 40% de los consultados, los encuentros presenciales permiten que la comunicación interpersonal sea mejor.

No cabe duda de que la imposición de medidas de distanciamiento nos ha hecho ver que es posible comunicarse, reunirse e incluso trabajar eficazmente en remoto, pero cuando hablamos de las relaciones humanas basadas en la confianza, el contacto presencial se convierte en algo esencial e imposible de reproducir de forma virtual.