Los ciberataques aumentan cada año, pero muchos empresarios aún no saben cómo hacer frente a esta situación ni cuáles son las responsabilidades legales a las que se exponen sus directivos. 

Responsabilidad del directivo ante ataque a la ciberseguridad de la empresa

El directivo tiene responsabilidades legales en caso de ataque a la ciberseguridad de su empresa.

¿Están las empresas preparadas para afrontar un incidente relacionado con su ciberseguridad? ¿Qué responsabilidades tiene el directivo ante los daños derivados de un ciberataque? El incremento exponencial de los ciberataques a empresas ha hecho que la preocupación de directivos y empresarios sea cada vez mayor. No sólo por el importante auge de los ataques, sino también por la repercusión que estos pueden llegar a tener en la empresa, y en especial, en la figura de sus directivos, que se exponen a los daños y reclamaciones derivados de su responsabilidad frente a este tipo de incidentes.

Solo en 2018 se registraron más de 33.000 ataques a la ciberseguridad de las compañías en España, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior, datos ofrecidos por el informe “Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España”, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y Checkpoint. Se trata, por tanto, de un problema real y cada vez más habitual ante el que es necesario que las empresas tomen medidas.

</ br>

La responsabilidad del directivo en caso de ciberataque

</ br>

En este sentido, es importante que los directivos tomen conciencia sobre sus responsabilidades frente a determinados datos protegidos y estén preparados para actuar correctamente en caso de sufrir un ciberataque. ¿Cuáles son los dispositivos y situaciones más vulnerables de su empresa? ¿cuáles son las obligaciones que impone la ley en esta materia? ¿qué medidas de ciberseguridad se deben tomar y cuáles son sus costes?
Si quieres obtener respuestas a estas y otras preguntas, Team & Thought te invita al seminario “La responsabilidad de empresarios y directivos ante daños derivados de ciberataques”, que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de febrero de 2020, de 9 a 11 en los locales de APD en Bilbao (José María Olavarri Kalea, 2).
De la mano de Derten Ciberseguridad  y Team & Thought, con la colaboración de APD, los asistentes tendrán la oportunidad de analizar y valorar de forma práctica estas responsabilidades, así como conocer cómo actuar correctamente en caso de sufrir un ciberataque.

</ br>
SEMINARIO
“La responsabilidad de empresarios y directivos ante daños derivados de ciberataques”
Fecha: Jueves, 27 de febrero de 2020, de 9 a 11 h.
Lugar: locales de APD, José María Olavarri Kalea, 2, Bilbao.

Programa
  • Presentación del evento.
  • El estado del arte en la ciberseguridad. Alcance real de un ciberataque:
    • A quién afecta realmente.
    • Dispositivos y situaciones más vulnerables.
  • Responsabilidad de empresarios y directivos ante las consecuencias (daños y reclamaciones) de un ciberataque:
    • A qué obliga y responsabiliza la ley de Protección de Datos.
    • Qué buscan la mayoría de los ciberataques.
    • Algunos casos reales.
  • Qué debemos hacer:
    • Mínimos.
    • Medidas razonables de ciberseguridad.
    • Costes.
    • Tendencias y previsiones a medio plazo.